Que la gastronomía española es una de las mejores del mundo es algo indiscutible, pues es uno de sus muchos atractivos. Cada rincón de España cuenta con recetas e ingredientes únicos que cautivan al quien los prueba, independientemente de dónde provenga. A continuación, te mostramos cuáles son los platos preferidos por las personas que visitan España:
La tortilla de patata es un plato estrella de la gastronomía española. Es rápido y fácil de hacer, ya que solo necesita huevos y patatas. Hay quienes prefieren añadirle cebolla y quienes, directamente, prescinden de este componente. La tortilla de patatas fue creada en Extremadura, pero, en la actualidad, es un plato característico de toda España.
La paella es una de las comidas más mencionadas por los turistas y, ciertamente, es uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. Proviene de la Comunidad Valenciana y cuenta con dos variedades: la que contiene pollo y conejo; y la que se hace con marisco.
El azafrán es el responsable del característico color del arroz, y la base debe cocinarse hasta que se forme una deliciosa costra negra y crujiente, conocida como socarra, que es la capa que se forma entre la paella y el arroz.
Este plato hunde sus raíces en la cocina de los pastores y campesinos y, en la actualidad, constituyen un plato tradicional en toda España. Además, es un manjar económico y contundente. Consiste en pan duro desmenuzado, ajo y aceite de oliva, y puede añadirse chorizo, panceta y pimientos al gusto.
Este plato era y sigue siendo una manera fantástica de aprovechar el pan sobrante que quedaba de días anteriores.
Como su nombre indica, el pulpo a la gallega proviene de Galicia y es una joya culinaria cuya perfección radica en dominar el tiempo preciso para cocinar el pulpo, que no debe quedar excesivamente blanco ni con textura gomosa. Para ello, es necesario ablandar el pulpo fresco antes de cocinarlo.
Antiguamente, los cocineros gallegos solían emplear un método bastante curioso para lograrlo: lo golpeaban vigorosamente contra una pared resistente o piedra sólida. En la actualidad, basta con congelar el pulpo hace que la carne quede tierna y jugosa. La mejor manera de cocerlo es en una gran olla de cobre. Cada kilo de pulpo requiere unos 12 minutos de cocción.
El cocido madrileño comienza con un guiso de garbanzos al que se le añaden diversas como patatas, repollo, zanahorias y nabos. Algunas personas también optan por incorporar judías verdes, acelgas y cardos.
En cuanto a la carne, el cerdo es la opción más elegida, utilizando panceta, chorizo, morcilla y jamón seco u curado. También suele agregarse espinazo de res y pollo. Para darle sabor enriquecer el caldo, se emplea hueso de jamón y hueso de espina de res.
Y otro plato que no puede faltar en la lista es la fabada asturiana, especialmente en los fríos días de invierno. Este guiso es originario de Asturias y la base de la receta la componen las judías blancas. A ellas se suman la morcilla, el chorizo y el tocino.
Cómo olvidar este clásico. El gazpacho proviene de Andalucía y el tomate es su componente estrella. Pero no cualquier tomate le da ese tono característico. Te recomendamos los tomates pera para obtener un mejor resultado.
Aunque no constituye un plato en sí mismo, pues se refiere más bien a la forma de servir comida en pequeñas raciones, sí que es algo que gusta a los turistas. De hecho, es frecuente encontrar fuera de España restaurantes que ofrecen únicamente tapas en su menú.
Las tapas consisten en snacks que acompaña a la consumición. Tradicionalmente, eran gratis, y todavía es posible encontrar bares y restaurantes que las sirven de forma gratuita. Especialmente, en el sur de España, sigue habiendo algunos lugares que las sirven en cantidades generosas pagando únicamente una bebida.
Sin embargo, cada vez es más común encontrar lugares que cobran por ellas o que se limitan a ofrecer patatas de bolsa o aceitunas.. En cualquier caso, merece la pena y el precio de cada tapa no es muy elevado.
En definitiva, cada rincón de España ofrece una experiencia culinaria única y una amalgama de sabores que traspasa fronteras. Si quieres estar al día sobre toda la actualidad gastronómica, recetas y los mejores restaurantes del mundo, te recomendamos Con Mucha Gula. ¡Buen provecho!
Back to overviewHi there!
We are Jacob and Taylor. Travel is our passion and we love sharing our experiences here at The Travelling Souk. Our hope is that you would be inspired by this little blog to try something new, embrace an adventure, and live life to the fullest.